martes, 15 de abril de 2014

GASES RESPIRATORIOS

RESPIRACIÓN

¿Qué es la respiración?

 
La respiración es el intercambio de gases que se producen en nuestros pulmones entre el cuerpo y el exterior, cambiando oxígeno por dióxido de carbono.
 
La respiración comprende de dos fases.
 
La primera es la fase de inspiración: La inspiración permite que el aire fluya hacia los pulmones.
La segunda fase es la de expiración: Ésta consiste en la expulsión de gases de los pulmones.
 
Durante la inspiración, los músculos intercostales y el diafragma se contraen, permitiendo que el aire penetre en los pulmones.
 
Durante la expiración, los músculos utilizados para la inspiración se relajan haciendo que los gases sean expulsados de los pulmones.
 
 
 
 

ETAPAS DE LA RESPIRACIÓN 

 
 
 
 
 
VENTILACIÓN
 
La ventilación pulmonar es el proceso funcional por el que el gas es  transportado desde el entorno del sujeto hasta los alveolos pulmonares y viceversa. 
 
 
INTERCAMBIO DE O2 Y CO2 ENTRE ALVEOLOS-SANGRE-TEJIDOS
 
 ***Se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre cada compartimiento**
 
 
 

En primer lugar el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa al espacio muerto. A continuación se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre.
 

 
Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido de CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre, allí es transportada por la hemoglobina, localizada en los glóbulos rojos, que la llevaran hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso. 

El mecanismo de intercambio de CO2 entre tejidos y plasma (eritrocitos) es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alvéolos. El CO2, se transporta disuelto en el plasma sanguíneo y también en parte lo transportan los glóbulos rojos.
 
 
 

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

 Su objetivo es mantener los niveles de Oxigeno y CO2 en sangre dentro de unos márgenes estrechos que permitan la funcionabilidad celular.
 

  

GASOMETRIA ARTERIAL


  • Medición de gases sanguíneos en sangre arterial.

Objetivo:

  • Evaluar el estado de equilibrio ácido-base.
  • Conocer la situación de la función respiratoria (sangre arterial).
  • Puede servir para valorar el estado hemodinámico


 

Mide...

  1. pH, el cual se expresa en unidades absolutas.
  2. PCO2, presión parcial de CO2, expresada en mmHg
  3. HCO3 en mEq.
Tanto el oxigeno como el dióxido de carbono, son elementos claves del metabolismo. Hay un flujo diario de estos elementos así como de iones hidrogeno (H+) en el organismo humano.
el CO2 generado en los tejidos se disuelve en agua, para formar acido carbónico (H2CO3) que a su vez se disocia liberando H+.

pH

El equilibrio genera ácidos, los cuales son una fuente de iones H+ en el liquido extracelular. A pesar de ello la concentración de iones H+ permanece constante, en valores que van de 7.35 a 7.45.
Este parámetro mide la situación  de equilibrio ácido-base, cabe aclarar que no mide la función respiratoria.
 

PCO2

Presión parcial de dióxido de carbono. Una PCO2 normal va de 35-45 mmHg Es un parámetro relacionado con la respiración (eliminación de CO2), de manera que ante procesos ventilación como lo son:
  • Hiperventilación: la PCO2 es baja
  • Hipoventilacion: PCO2 se encuentra elevada

HCO3

Componente básico del equilibrio ácid-base. Es un amortiguador que neutraliza iones H+. Sus valores normales van de 22-26 mEq/litro
 

 

REGULACION DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

Los órganos y tejidos implicados en el equilibrio ácido base son:
 
  1. PULMONES: controlan el intercambio gaseoso con el aire atmosférico.
  2. RIÑONES: importantes en el control de HCO3 y en la eliminación de H+
  3. ERITROCITOS: la hemoglobina del eritrocito contribuye al transporte de CO2, amortigua el ion H+ derivado de H2CO3.

REABSORCIÓN DEL BICARBONATO

         El HCO3 filtrado en túbulo proximal se combina con H+ para formar H2CO3 y este se convierte en CO2 libre y agua por intervención de la anhidrasa carbónica (AC), así el CO2 se difunde al interior de las células donde vuelve a convertirse en H2CO3, para finalmente volver a disociarse en iones H+ y bicarbonato. Ahora el HCO3 es devuelto al plasma y el H+ es segregado a la luz del túbulo.

 

EXCRESION DEL IÓN H+

        En los túbulos distales donde tiene lugar la generación de bicarbonato, el CO2 en convertido por la AC en H2CO3 que se disocia en H+ y HCO3. Normalmente no hay H2CO3 en la luz del túbulo distal el H+ es amortiguado por iones fosfato y por el amoniaco sintetizado en túbulos proximales para después ser eliminado por la orina.
 

PAPEL DEL ERITROCITO

La mayor parte del CO2 producida en los tejidos es convertido a bicarbonato para su transporte a los pulmones, aproximadamente el 20% de la cantidad total es transportada unida a Hemoglobina.
 

TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

Los trastornos de lo que se hablara a continuación son causados por problemas que afectan la PCO2 (componente respiratorio) o la concentración de HCO3 (componente metabólico).
Para ello partimos de la ecuación de Henderson- Hasselbalch, que nos permite calcular el pH,  partir de una relación entre la concentración de HCO3 y la PCO2, parámetros importantes en el equilibrio ácido-base.
 
 
De esta manera, al incrementar el cociente entre HCO3 y la PCO2  hablamos de una ALCALOSIS, ya que para ello habrá un exceso de base (HCO3) en relación con la PCO2, y el pH será mayor; por el contrario, una disminución en el cociente nos habla de un proceso de ACIDOSIS, en este caso habrá mayor PCO2 y menor concentración de HCO3, el pH tiende a ser menor.
 
 
 


ACIDOSIS METABOLICA

           Se produce por una disminución del pH así como de las concentraciones del HCO3. El organismo tratara de compensarlo con una Alcalosis Respiratoria de tal forma que los pulmones son órganos implicados en este proceso compensatorio, para ello aumenta el nivel de ventilación (hiperventilación) con lo cual descienden  los niveles de CO2.

 

ALCALOSIS METABOLICA

         Consiste en un aumento en la concentración de HCO3 así como de pH. Un proceso compensatorio a este trastorno esta dado por Acidosis Respiratoria de manera que mediante una hipoventilación el nivel de CO2 tiende a aumentar, llevando el pH a la normalidad.

ÁCIDOSIS RESPIRATORIA

                                                                        

Tiene su origen debido a un incremento en los niveles de CO2 con disminución del pH, se compensa con una Alcalosis Metabólica En esta situación, los riñones son los órganos que intervienen para reabsorber en mayor proporción HCO3 plasmático y eliminar una orina ácida (H+).

ALCALOSIS RESPIRATORIA

 
Se produce por una disminución en los niveles de CO2 con aumento del pH. Una Acidosis Metabólica seria el proceso compensatorio, el papel de los riñones consiste en disminuir la secreción de H+ así como la reabsorción de HCO3.
 
 
  

CAUSAS DE ESTOS TRASTORNOS